Share This Post

Psicologia / Salud y bienestar

Trastornos de ansiedad causados por un narcisista que está en tu vida

Trastornos de ansiedad causados por un narcisista que está en tu vida

Las personas que están en la posibilidad de vivir en un hogar donde el abuso está a la orden del día, están en gran riesgo de dos hechos, que su bienestar general se deteriore así como el concepto que tienen de sí mismos. Cosas como que te digan que el problema para todo eres tú, es una forma de maltrato y de justificación ante el daño físico y emocional de abusadores, que causa de igual forma un daño grave a la personalidad.

Si sientes que respondes de forma excesiva a diferentes formas de abuso, o te sientes tan irritado que te confundes, sientes que el afecto que te dan no es suficiente o sientes que todos te atacan, que alguien quiere golpearte o atacarte sexualmente, puede que estés experimentando manifestaciones de trastorno por estrés postraumático complejo. También es posible el desarrollo de Síndrome de Estocolmo ante las lesiones de un abusador.

Si no pasas por ningún tipo de abuso, tiendes a confiar en lo que tus ojos ven, en lo que tus oídos escuchan y en la lógica. Pero si encuentras a una persona manipuladora que se gana tu confianza, e igual te critica, te persuade de que un abusador te ama a su propia manera o que un ataque físico es por tu bien, empiezas a confiar en ellos e inicias una vida de debilidad en la que desarrollas tipos de nerviosismo social.

La Clínica Mayo hizo un resumen de los tipos de trastornos de ansiedad que pueden presentarse después de sufrir un abuso narcisista:

    • Agorafobia. Es un problema de nerviosismo en el que se desarrolla temor a ciertos lugares o circunstancias en los que te puedas sentir atrapado, vulnerable y humillado.
    • Ansiedad por condición médica. En este caso son manifestaciones de extrema inquietud directamente causados por un daño físico.
    • Ansiedad y estrés fuertes e irrazonables durante actividades cotidianas. El estrés está fuera del alcance de la situación real y es muy difícil de controlar, afectando el bienestar físico.
    • Ataques de pánico que incluyen sentimientos repentinos, inquietud y miedo extremo. Se experimenta falta de aliento, dolor en el pecho, palpitaciones del corazón. Y también provocan que la agonía se repita o los haga mantenerse alejados de las mismas circunstancias en la que ha ocurrido el ataque.
    • Mutismo selectivo. Ocurre comúnmente en los niños, presentan un rechazo constante a hablar en circunstancias específicas.
    • Ansiedad por separación. Nerviosismo excesivo que puede ocurrir en pleno desarrollo de los niños después del desapego de tutores o padres.
    • Ansiedad social. Nerviosismo elevado, temor y evasión de actividades sociales por tener sentimientos de humillación, reticencia y preocupación a ser juzgados o ser vistos de forma equivocada.
    • Temores particulares. Se presenta una fuerte tensión y nerviosismo ante una circunstancia específica, por lo que la persona desea mantenerse lo más lejos posible de ella.
    • Ansiedad provocada por sustancias. Tensión severa o frenesí como consecuencia del abuso de sustancias estupefacientes o ingesta de medicamentos.

Las personas que maltratan y aquellos que le dan crédito a los abusadores les encanta decir a sus víctimas que han cometido errores, que son insuficientes social, interna y mentalmente. Esto crea un problema grave en la propia identidad de las personas. Y entre más severo sea el problema, el abusador hiere y mortifica mucho más.

Así que las personas que sufren algún tipo de trastorno de ansiedad como los ya mencionados, lo más probable es que surjan a raíz de haber sido víctimas de abusadores narcisistas, ya sea en la niñez o en la adultez.


Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas