Share This Post

Familia / Relaciones

Así es como la pérdida de un padre puede afectar física y psicológicamente

Así es como la pérdida de un padre puede afectar física y psicológicamente

La pérdida de un padre es de las experiencias más dolorosas para el ser humano. Sin importar nacionalidad, cultura o religión, perder a una madre o un padre puede ser algo traumático en verdad. Tampoco importa si la relación entre padres e hijos es cercana o no tan cercana. Si fue una muerte natural o anticipada, o si fue en la infancia, en la juventud o en la adultez, cualquiera sea el caso, perder a un padre duele muchísimo y te afecta física y psicológicamente.

Y no es una afirmación basada solo en la experiencia, la misma ciencia lo respalda. Diversos estudios han logrado demostrar que la pérdida de un padre incide de forma adversa a nivel emocional, mental y físico. Todos pasamos por eso en algún momento e igual representa un golpe muy duro que trae consigo dolor, negación, ira, desesperación y puede llevar a la depresión. Todos esos sentimientos son muy posibles bajo esas circunstancias.

Todos enfrentamos ese dolor de diferentes formas, pero no deja de ser un gran dolor y nos afecta. En investigación basada en datos longitudinales proporcionados por 11 mil adultos que nacieron en 1970 se pudo estudiar los efectos de un duelo infantil en la vida adulta. El estudio se dividió en tres grupos de análisis, niños huérfanos, niños que vivían en familias inestables o con padres divorciados y niños dentro de familias sanas.

Entre los resultados se consiguió que los niños huérfanos a la edad de 30 años tenían tasas más altas de desempleo que los otros grupos. Además, presentaban síntomas que los diagnosticaban con depresión o con riesgo de depresión. En otro estudio que también buscaba examinar el efecto a largo plazo de la muerte de padres a temprana edad, se obtuvo que los niños que no contaron con apoyo social o no tenían comunicación abierta durante el luto, presentaron diversos efectos negativos al crecer. Tenían problemas para consolidar relaciones, baja autoestima, falta de confianza, presentaban sentimientos de aislamiento y dificultad para expresas sus propios sentimientos.

Adicionalmente, otro estudio sobre el impacto de la pérdida de padres en la salud física y psicológica de las personas develó que el género tanto del padre que se ha perdido como del hijo  influye en la forma en que se experimenta y se supera la pérdida. Después de hacer una encuesta a 8.865 adultos entre 1987 y 1993 se obtuvo que la pérdida de un papá genera mayores resultados negativos a los hijos varones que a las hembras; mientras que la pérdida de una madre genera más resultados negativos para las hijas que para los hijos.

La pérdida de un padre afecta el cerebro.

En estudio del The American Journal of Psychiatry investigadores descubrieron una relación muy cercana entre un dolor no superado por la pérdida de un padre y ciertos problemas de salud como hipertensión, trastornos inmunitarios, condiciones cardiovasculares y el cáncer. Así como conlleva a problemas psicológicos.

Superar esa pérdida puede ser muy difícil, y para muchas personas simplemente nunca se supera. El dolor nunca pasa y los recuerdos empeoran la situación. Sé que es algo doloroso; sin embargo, también es importante poder acelerar la curación por tu propio bienestar, seguramente un padre no querría que sufrieras tanto. No podrás olvidarlo nunca, pero sí puedes hacer algo para aliviar el dolor.

Para ello, te recomiendo:

No te alejes de tus familiares o tus buenos amigos por querer pasar el duelo por ti mismo. La compañía y el amor de otras personas te ayudan a mantenerte en un ambiente saludable y te ayuda a tener una mejor imagen de ese padre que ya no está. Los recuerdos terminan siendo más bonitos que tristes. Y si no es suficiente esa compañía, no dudes en acudir a una terapia profesional.

También puedes apoyarte en grupos de personas que han pasado por lo mismo. Se trata de terapias grupales en las que cada experiencia influye en los demás. Si el dolor es muy fuerte su médico podría recetarle antidepresivos para acelerar la curación, pero solo por recomendación profesional.

Además, también es recomendable mantenerte saludable, consumir alimentos y bebidas saludables, hacer un poco de ejercicio, meditar y dormir en promedio 8 horas cada noche. Mantenerte sano evita que caigas en conductas autodestructivas como comer en exceso o aferrarte a sustancias tóxicas.

Y si eres una persona religiosa, refúgiate en tu fe. Puedes sentir tranquilidad y confort cuando el dolor es más fuerte.

Perder a un padre podría ser inevitable, e incluso pensar en la idea puede ser muy doloroso. No ver más a la persona que más te ha amado toda la vida y con quien has tenido los mejor y más bellos recuerdos, es duro y cuando ocurre es devastador. Es importante mantenerte cerca de las personas que te quieren para poder superarlo.


Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas