Share This Post

Problemas / Psicologia / Relaciones / Salud y bienestar

10 señales de abuso emocional que debes tener en cuenta

10 señales de abuso emocional que debes tener en cuenta

El abuso emocional no es cualquier cosa que te puede pasar y que simplemente puedas perdonar por amor. No, el abuso emocional es un asunto grave, puede llegar a ser tan perjudicial como el mismo abuso físico en una relación, solo que en este caso las heridas duran y duelen mucho más.

Muchas mujeres están dentro de relaciones emocionalmente abusivas y ni siquiera se dan cuenta, están cegadas por la misma manipulación de la persona abusiva, y ahí es cuando todo se complica. Por ello es tan importante evaluar constantemente la relación en la que estemos para poder identificar si están abusando emocionalmente de nosotras.

Si no se trata el abuso emocional puede dejar cicatrices mentales hasta por años, hay quienes nunca logran recuperarse y todo lo que acumularon en esa relación tóxica también afecta sus relaciones futuras. Si estás dentro de una relación emocionalmente abusiva, es hora de salir, ¡hazlo!

Si no estás segura de que estás siendo abusada emocionalmente, aunque si lo sospechas seguro que sí es así, te contamos 10 señales poco conocidas que indican abuso emocional:

Tu pareja se enoja si no contestas sus llamadas telefónicas, mensajes de texto o cualquier forma de contacto.

Te hace sentir pequeña y sin importancia, como si tu voz no importara. Hace que todo de ti no tenga relevancia y así mantienen el foco en sí mismos. Si algo es muy importante para ti, él lo verá como si solo fuera un pasatiempo, algo que haces para entretenerte y ya.

No te permite tomar tus propias decisiones, de hecho te presiona y manipula para que decidas lo que él quiere como si realmente fuera lo que tú quisieras.

Constantemente te acusa de algo que no hiciste. Si algo hace infeliz a tu pareja, intenta echarte la culpa aunque no tengas nada que ver con ello; como tú eres su especie de juguete te utiliza para descargarse sin importar como te hace sentir eso.

Tu pareja no te tiene confianza por lo que no respeta tu privacidad. A menudo revela cosas personales sobre ti a los demás, momentos privados, miedos e inseguridades dejándote expuesta.

Cuando tu pareja no se siente bien, te hace sentir que es tu culpa por no trabajar en hacerlo feliz y constantemente te dice que lo estás reteniendo.

Siempre demanda que lo hagas parte de todos tus planes, por ningún motivo puedes ir sola a algún lugar. No tienes tiempo para estar sola o estar con otras personas importantes para ti.

Tu pareja te critica en público en pequeñas formas que solo tú puedes notar. Podría ser con miradas de desaprobación, poner los ojos en blanco y pequeños gestos así.

Nunca te dejan olvidar los errores que hayas cometido en el pasado. Y siempre menciona los momentos vergonzosos para burlarse o reírse de ti.

Te ves a ti misma trabajando demasiado en cosas que no son importantes solo para que tu pareja no se decepcione de ti. Y sin importar cuan duro trabajes, nunca parece ser suficiente para él.

Si te analizas un poco y encuentras algunas de estas señales en tu relación, ya es tiempo de que busques una salida porque con el tiempo el impacto puede ser muy grande en ti. Nadie merece vivir sometido emocionalmente. Tienes todo el derecho de encontrar a alguien que te permita ser tú misma, donde te sientas cómoda y segura y que te haga muy feliz.


Share This Post

4 Comments

  1. Me gustaria una hayuda emocional y a entender por que no puedo alejarme si se que me ase daño

    Reply
    • Hola Cecilia,

      Escribe en el foro y seguiremos tu caso y trataremos de ayudarte.

      ¿Sabes cómo se empieza un debate en el foro? Inténtalo y te responderemos. Si ves que no puedes o no sabes, contesta este comentario y te daré respuesta por aquí sin problema. Pero mejor en el foro así tendremos un mejor seguimiento.

      Gracias. Saludos Cecilia.

      Reply
  2. Me considero reservada,
    Pero estoy en un momento de vida que me siento demasiado confundida.

    Reply
    • Cuéntanos tu historia en el foro para apoyarte y ayudarte a que te sientas mejor.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas